|
Presentan un cuerpo muy alargado, recto, serpentiforme, que disminuye hacia la cola, con aleta caudal.
La boca, pequeña y dirigida hacia arriba, está situada al final de un largo y afilado rostro (tubiforme), que ocupa la mitad o más de la longitud de la cabeza, y situado delante de los ojos. Tras los ojos una pequeña joroba
Sin cresta dorsal. En la cabeza, la región occipital es prominente
Está cubierto de anillos óseos de forma poligonal, cuyos vértices forman aristas longitudinales. De estos anillos, entre 17 y 21 son preanales, mientras que detrás del ano puede haber entre 38 y 43.
Presentan un hocico alargado y algo comprimido, tubiforme, que ocupa más de la mitad de la longitud total de la cabeza, sin cresta dorsal. En la cabeza, la región occipital es prominente.
La aleta dorsal ocupa entre 8 y 10 radios óseos; el primero suele ser preanal. Presenta 36- 45 radios blandos Tiene también aletas pectorales, caudal y anal, esta última muy reducida. Carece de aletas pélvicas. Los machos poseen una bolsa incubatriz situada justo detrás de la abertura anal y que ocupa entre 19 y 23 anillos.
La coloración es muy variable, desde castaña a verde oscura en el dorso y los flancos, y generalmente más pálida en el vientre. Son frecuentes las barras oscuras en el tronco y la cola, |